CARACTERISTICAS DE LOS MAMIFEROS

   MAMIFEROS...MAMIFEROS...MAMIFEROS...MAMIFEROS    

El nombre mamifero alude a la presencia de glandulas mamarias productoras de leche en las embras que constituye la unica de sus crias. Las carateristicas es la aparición de la placenta, estructura epitelial,que contiene el líquido amníatico, que posibilita el intercambio alimentario, respiratorio y excretor entre la madre y el feto. Los mamiferos comparten una serie de caracteristicas propias de su clase, el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crias vivas y de alimentar con la lechede sus glandulas mamaria. estas peculiaridades les permitieron asumir el papel en la biosfera durante el Cenoceico.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
  1. Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en los sirénidos con escasos pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamiferos, ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.


  2. Temperatura temporal costante(Homeotermia): En este caso no es una caracteristica única de los mamifros puesto a que las aves tambien son homeotérmicas. La unica exepción la encontramos en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.


  3. Son vivíparos: Las especies actuales de mamíferos parecen crias vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras. Las monotremas(ornitorrinco) son los únicos mamiferos oviparos.


  4. CARACTERISTICAS OSEAS
    1. cráneo: Se aprecia una conciderable reducción del numero de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayor covidad encefalica. El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales. Un paladar secundario separara claramente las partes olfatorrespiratorias de la destinada a la nutrición. El oido se divide en tres partes:externa, media e interna. Los huesos del oido medio: martillo y yunque son propios de los mamíferos, mientras que el estribo esta presente en los tetrápodos.


    2. Mandibula:Cada una de sus ramas esta constutuida por un solo hueso, articulando directamente con el cráneo sin la medición de ningun otro.


    3. Dentición:Presenta distintas morfologías dentarias;incisivos, caninos,premolares y morales. Sus distintas adaptaciones variarán este patrón como en el caso de los cetáceos(delfines)y los Mimercofágidos(oso hormoguero). Todos ellos además portan 2 denticiones sucesivas: la de leche(temporal)y la permanente,a excepción de los cetáceos.


    4. Columna vertebral:Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas:cervical,dorsal,lumbar,sacra y coxal.El vértebras suele ser constantes dentro de cada grupo a exepción de las vertebras caudales.


    5. Otros caracteres esqueléticos:Se debe destacar la presencia de esternón, el desarrollo de la espina en la escápula y la fución de los husos de la pelvis.


VOLVER AL INICIO    PAGINA PRINCIPAL